Menu

Especialidades veterinarias

Las especialidades veterinarias, son muy diversas debido las diferentes especies animales que estudiamos en la carrera de medicina veterinaria y también dependerá de el área en la que quieres especializarte para un mejor desempeño profesional.

especialidades veterinarias

La lista de especialidades veterinarias por las que puedes optar cuando termines de estudiar veterinaria es muy amplia, y en este articulo te daremos un alcance de algunas de ellas, sobre todo de las más conocidas y estudiadas (el nombre de las mismas puede variar de país a país o dependiendo de la universidad que elijamos).

Especialidades veterinarias

  • Cirugía veterinaria en pequeñas especies: Esta especialidad se encuentra orientada al trato con especies de animales domésticos, como perros de tamaño medio y pequeño, gatos, entre otras. Se hace hincapié en el área médico-quirúrgica, para fomentar el bienestar, tanto de las especies animales, como de los seres humanos que entran en contacto con ellos; todo ello desde un enfoque ético y humanista.
  • Producción animal: En diversos países alrededor de mundo, la producción animal y, en especial, la ganadería, se han constituido como actividades esenciales en el desarrollo económico; generando empleos y productos de origen animal que son empleados de diversas maneras. En general, podemos afirmar que la producción animal es un activo de valor en la sociedad actual. De ahí que una especialidad en producción animal se encuentre orientada al cuidado, tratamiento y prevención de enfermedades en especies animales como reses, borregos, gallinas, cerdos, etc.
  • Dermatología en perros y gatos: Esta especialidad se encuentra orientada a la atención dermatológica tanto en perros como en gatos; por lo que es una especialidad que suele tratar especies animales que se hallan como animales domésticos. En esta especialidad se estudian los diversos factores que pueden afectar tanto la piel como el pelo de perros y gatos, así como su tratamiento y posible transferencia a un ser humano.
  • Cardiología en perros y gatos: Otra especialidad que se vincula con animales domésticos. A semejanza de la medicina humana, en la veterinaria existen diversas especialidades análogas; este es el caso de la cardiología en perros y gatos, donde se estudiarán, analizarán e identificarán todos aquellos trastornos y enfermedades que pueden sufrir estas especies animales en el corazón y el sistema circulatorio.
  • Estética canina: Así mismo, un veterinario puede capacitarse para trabajar en la estética canina; en la que se realizan diversas acciones orientadas al tratamiento de la imagen de un perro. Esta es una disciplina que ha comenzado a tener cada vez más auge, puesto que los dueño de mascotas, en especial de perros, han comenzado a preocuparse cada vez más por cuestiones de estética en sus animales.
  • Medicina y manejo de fauna silvestre: En esta disciplina, el veterinario se especializará en el trato de diversas especies animales que se encuentran de forma silvestre (dependiendo de la región). Ya no se tratará con animales habituados al contacto con seres humanos; sino que se tratará con fauna silvestre; ayudando a la prevención, manejo y tratamiento de enfermedades que las especies puedan presentar.
  • Ciencias veterinarias (microbiología): En esta especialidad veterinaria, se profundiza en el conocimiento de microbiología y en su aplicación en diversas áreas de la veterinaria; por ejemplo, en conjunto con temas de salud pública o de prevención de enfermedades transmisibles a los seres humanos.
One Comment
  1. Margoth Molina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *