Festucosis

La enfermedad de Festucosis es producida por hongo llamado Neothypodium coenophialum, y afecta a todos los animales que se alimentan de pasto (caballos, ovejas, vacunos etc), es un hongo endófito que vive en el interior del forraje (Festuca arundinacea).


Los principales efectos de La enfermedad de Festucosis

  • Necrosis grasa: a pesar que es un efecto poco común , suele aparecer en los partos, por deposición de tejido graso.
  • Pie de festuca: Esta enfermedad suele a dar señales en las patas de los animales, y presentan dificultades para caminar, causandoles dolor y letargo. Por lo general este mal ataca los meses de invierno en donde el efecto de vasoconstricción se ve potenciado. Cuando la enfermedad está en una etapa avanzada, para el paso de sangre en la falange hasta perderla, se pueden encontrar rastros en la cola y las orejas, el animal pierde toda movilidad.
  • Infertilidad: Se ve severamente afectado en la reproducción de los animales afectados, por la disminución considerable de espermatozoides de los animales afectados.
  • Síndrome distérmico: esta etapa de la enfermedad se presentan con la elevación de la temperatura, sed desmedida, y un afán de buscar siempre la sombra, si el animal es vacuno, su producción de leche decae notablemente, y su carne deja de ser buena para el consumo humano.
  • Aborto equino: si la Festucosis ataca a equinos en periodo de gestación lo más probable es que sufren abortos involuntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *