La Capillaria plica

La Capillaria plica es también conocida como el gusano de la vejiga del perro. Es un parásito muy diminuto que puede infectar la vejiga urinaria y ocasionalmente los uréteres y las pelvis renales (riñones del perro y también en los zorros), aunque no se descarta la presencia en gatos y otros animales salvajes (mamíferos), pero con menos frecuencia.

la-capillaria-plica

El gusano de la vejiga del perro (Capillaria plica) es una especie de nematodo tricúrido de la familia Trichinellidae.
capillaria-plicaLa distribución de este parásito es mundial, y los animales salvajes parecen ser los anfitriones primarios y se sabe que los perros y gatos se infectan comiendo gusanos de tierra que contienen las larvas de la primera etapa de este parásito. Capilares maduras son filiformes, amarillentas, y 13-60 mm de largo. Los huevos son incoloros, y de unos 63-68 × 24-27 μm en tamaño.
La mayoría de los perros y gatos son asintomáticos, pero de ser el caso los síntomas más frecuentes de la capillaria plica, pueden ser la cistitis (la inflamación de la vejiga urinaria), proteinuria suave (la proteína en la orina), y hematuria (la sangre en la orina) y a veces presenta una inflamación del uréter.

 Ciclo del parásito Capillaria plica

Los animales infectados (mamífero anfitrión definitivo) liberan los huevos de este parásito a través de la orina , las larvas en su primera etapa se desarrollan dentro de la cáscara de huevo en 30-36 días, luegos son comidos por el anfitrión intermedio, los gusanos de los géneros Lumbricus o Dendrobaena, larvas incuban en el intestino del gusano y hacen de madriguera la pared intestinal, y aya en su etapa final atacan los glomérulos de los riñones, y después viajan hacia el uréter a la vejiga urinaria, larvas de la cuarta etapa se encuentran en la vejiga urinaria en donde maduran en adultos y se reproducen sexualmente, deshaciéndose huevos fertilizados en la orina del anfitrión aproximadamente 60 días antes de la infección.

 Tratamiento

Los tratamientos notificados incluyen levamisol, fenbendazol, albendazol e ivermectina. El tratamiento de elección es desconocido, pero una dosis única de ivermectina a 0,2 mg / kg, SC, es probable que sea eficaz. No está aprobado por la FDA para este uso y está contraindicado en razas de Collie. El parásito puede ser autolimitado en ausencia de reinfección.
Referencia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *