Menu

La Comisión Europea propone dar un «trato humano» a los animales en los mataderos

El órgano plantea que haya un «oficial del bienestar animal» responsable de que se tomen todas las medidas posibles para reducir el sufrimiento de los animales

Cada año, los mataderos de la UE sacrifican 250 millones de cerdos, vacas, ovejas y cabras, sin contar con los miles de millones de pollos, 25 millones de animales para utilizar su piel y un número variable de cabezas de ganado enfermos. El número no va a descender, pero la Comisión Europea propone que el trato que se les dé sea lo más «humano» posible. Para ello ha elaborado una propuesta que se centra en dos aspectos: en todos los mataderos habrá un «oficial del bienestar animal», responsable de que se tomen todas las medidas posibles para reducir el sufrimiento de los animales al mínimo (lo que incluiría la formación de todo el personal).

Todo el trabajo se basaría en un aspecto: garantizar que los animales sean dejados inconscientes antes de que actúen los matarifes. Una vez sean atontados o adormecidos, habrá que realizar una vigilancia continua para evitar que se espabilen. También se pide a los estados que creen servicios de vigilancia e investigación para minimizar el sufrimiento de los animales.
«Como sociedad, tenemos la obligación de cuidar a los animales, lo que incluye minimizar su estrés y evitar el dolor durante el proceso de la matanza», ha dicho la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou. «Las actuales leyes de la UE están anticuadas y necesitan revisión. Esta propuesta supondrá una auténtica diferencia en la manera en que los animales son tratados durante el sacrificio, y promoverá la innovación», dijo Vassiliou.

Texto Original

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *