La hidatidosis

La hidatidosis o equinococosis es una grave enfermedad que es provocada por parásitos de la clase de los cestodos del filo de los platelmintos, esta enfermedad es provocada por provocada por las larvas de Echinococcus granulosus. Esta larvas por lo general son ingeridas en alimentos contaminados, y en mucho de sus casos accidentalmente. La hidatidosis afecta a animales domésticos y salvajes e incluso al ser humano. Su presencia es más en los países de climas templados. si no es tratada a tiempo su desenlace es fatal.
La hidatidosis tiene un ciclo de vida medio complejo, lo primero que necesita esta enfermedad para desarrollarse en un huésped definitivo, y este huésped es un mamífero carnívoro adulto, aunque puede actuar como huéspedes intermediarios varias especies de herbívoros y omnívoros.
Los huevos se difunden a través de la corriente sanguínea hasta que las larvas se alojan en los riñones, en el hígado o en los pulmones, formando quistes en donde crecen miles de parásitos. el desarrollo de éstos no se completa hasta que el animal es comido por un carnívoro y así es la forma en que puede llegar a afectar a los humanos.
El principal síntoma de la hidatidosis, es la formación de quistes, también es común el cambio del color de la piel (ictericia) e incluso tos y dolor de garganta, los quistes pueden llegara a crecer tanto que pueden ser visibles sin necesidad de exámenes, ecografías y tomografías.
La prevención que se puede dar a los animales domésticos o de granja es la recetado de medicamentos antiparasitarios, una buena alimentación, con productos de buena calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *