Menu

Otitis en perros y gatos

La otitis es un enfermeda muy usual en perros y gatos, la otitis se caracteriza por inflamar el epitelio del conducto auditivo externo y del pabellón auricular, según los estudio la otitis ataca al 20% de la población canina y el 6% de la población felina, es decir que es una enfermedad muy presente en las mascotas.
Las causas pueden ser variables, la presencia de cuerpos extraños, sarna (Ectoparásitos), hipotiroidismo, seborrea, LES, pénfigos, infecciones víricas y idiopáticas. Además de algunas causas secundarias como:
Factores predisponentes como humedad en el conducto auditivo, irritación iatrogénica por soluciones, neoplasia, pólipos y enfermedades sistemáticas.
Factores perpetuantes causada por infecciones bacterianas como Staphylococcus Proteus y Streptocccus Pseudomonas e infecciones fúngicas como Malasezzia y la Candida.
Los síntomas de la otitis son cuando el animal inclina mucho la cabeza hacia un lado o se sacude constantemente, dolores en el oído, mal olor, inflamación que deriva en agresividad y mal humor, exudación y piodermas de superficie y prurito moderado a severo.
El tratamiento dependerá mucho de la causa de la otitis, es por eso que el animal debe ser visto por un especialista quien determinará el tratamiento adecuado.
No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *