Toxocariasis

Toxocara-canis
La toxocariasis es una enfermedad parasitaria (zoonosis: también afecta a los humanos) que se encuentra en cualquier parte del mundo, principalmente ataca a cachorros y animales muy jóvenes y el agente causal de esta enfermedad son los parásitos Toxocara canis (en el perro) y Toxoascaris leonina (nemátodos), Toxocara cati (áscaris del gato).
 toxocara cati
Estos parásitos en su fase adulta se alojan en el intestino delgado del perro, y pueden llegar a medir entre 2 y 18 cm. Los parásitos hembras suelen poner huevos en el intestino del animal los mismos que son evacuados con las heces, y estos después maduran, transformándose en larvas infestantes, y así son ingeridas por perros y otros animales.
Una ves que los animales han ingerido estas larvas, dichos parásitos son liberados de su su envoltura y pasan del intestino al hígado, pulmón, tráquea, esófago, estómago y por último al intestino delgado en donde se transforman en gusanos adultos, esto sucede mayormente en perros jóvenes debido a que los perros jóvenes (cachorros) todavía no tienen desarrollado por completo su sistema inmunológico que les permita defenderse.
toxacara canis adulto
Al tipo de migración que realizan estos parásitos se le llama somática y se determina por la ubicación de larvas latentes de áscaris que se aloja en diversos órganos del perro (pulmón, hígado, riñón y cerebro).
La ingestión de huevos no es exclusividad de los perros, también animales como ratones, ratas, cobayas, conejos, pollos, cerdos, ovejas, cabras, vacas e, incluso, hasta el hombre.
También los animales y las personas pueden ingerir carnes infectadas con huéspedes de la Ascaridiasis.
Para poder evitar la propagación a esta enfermedad hay que seguir las siguientes medidas:
  • Desparacitar a los cachorros a los 15, 30, 45, 60, 75, 90 días del nacimiento y los 4 meses repetir el procedimiento. Son varios los antiparasitarios efectivos contra este parásito, como por ejemplo los que son a base de  fenbendazol,  pirantel, , selamectina por mencionar algunos (Consulte con su veterinario).
  • Desparacitar a la perra antes de cruzarla con un macho para la reproducción.
  • Hacer análisis periódicamente de la materia fecal del animal.
  • No dejar al perro libre en la calle, siempre usar correa al momento de pasearlo.
  • Lavar muy bien los alimentos antes de ingerirlos.
  • Estar atentos si hay niños en casa, para que no ingieran tierra o arena, o se lleven la mano sucia a la boca.
  • Evitar que los perros laman a los niños en la boca.
  • Evitar que las mascotas ingieran roedores, aves o carne cruda.
  • Estar muy pendientes de la sanidad del perro y de su habitad.

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones las probabilidades de adquirir esta enfermedad se reducen enormemente.